En el distrito de Mbaracayú, en la zona de Puerto Indio, fue puesta en funcionamiento una nueva balsa fluvial con capacidad para transportar hasta 1.400 toneladas, lo que la convierte en la de mayor capacidad actualmente operativa en el país.
Foto: Gentilesa
La balsa —capaz de embarcar hasta 24 camiones, 10 vehículos livianos y 30 pasajeros— fue habilitada el pasado fin de semana y operará entre Puerto Indio (Paraguay) y la vecina localidad de Santa Helena, Estado de Paraná (Brasil).
La inversión privada asciende a poco más de US 2 millones, realizada por la empresa Navegación Puerto Indio S.A., que fabricó tanto la embarcación como los remolcadores en Mbaracayú. Además, la empresa cuenta con todas las autorizaciones marítimas tanto del lado paraguayo como del brasileño.
El director de la Dirección de Marina Mercante, Ronald Zayas, explicó que esta nueva balsa supera a las dos unidades anteriores que operaban en el lago Lago Itaipú con capacidades menores (5 y 6 camiones respectivamente).
El desarrollo del asfalto en la zona ha incrementado significativamente el tráfico de camiones, lo que motivó mejoras en logística y seguridad para los usuarios del puerto. Actualmente faltan aproximadamente 10 km para que la ruta PY‑21 llegue hasta el puerto, con obras complementarias en curso.
La balsa operará de lunes a viernes de 6:00 a 17:00 h, aunque ya se están gestionando los pasos para ampliar la operación a los sábados ante la alta demanda de vehículos livianos.
Los valores de peaje establecidos son de G. 60.000 para vehículos livianos y G. 390.000 para camiones de gran porte.
Según estudios de factibilidad previos a la obra, se estima que el paso de camiones entre Paraguay y Brasil vía Lago Itaipú podría incrementarse hasta en un 300 % una vez completadas las obras de conexión vial.
Recuerden, su voz es importante para nosotros. Los invitamos a participar en nuestro grupo de WhatsApp, 'Portal Regional News', para mantenerse informados y compartir sus opiniones.



0 Comentarios