El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
Participaron del acto autoridades locales, como también el presidente de la República, Santiago Peña, y la cuestionada ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.Foto: Wilson Ferreira
“El día lunes el canciller va a presentar por nota, en este periodo de prueba, donde están transitando de noche camiones vacíos, que turistas y vehículos livianos con pasajeros, vecinos de franco, turistas brasileños, puedan circular durante el día”, expresó el mandatario paraguayo Santiago Peña, en el marco de un periodo de prueba inicial que recién en 30 días prevé el paso de buses, según informó el corresponsal de la zona, Wilson Ferreira.
En ese sentido, dijo que decidió regresar de Foz de Yguazú por tierra para ver lo que faltaba para que puedan transitar los vehículos livianos. “Cruzamos y ya está también la conexión con Argentina, ya están transitando turistas que ingresan al Brasil desde Argentina. No hay ningún impedimento para que puedan transitar”, manifestó el mandatario.
“Nunca había pasado del otro lado, van a encontrarse con el otro camino que ya hace la conexión con Argentina”, detalló.
Entre tanto, Peña mencionó que hizo un reclamo público durante la reunión entre mandatarios por el Mercosur y que no entendía cómo no podía congeniar la agenda de dos presidentes de la República para hacer un evento único. “El presidente Lula inaugura ayer, nosotros nos toca este día, pero bueno, aquí estamos en un momento muy emotivo para los paraguayos”, manifestó.
Peña por su parte recordó que en el 2015 intentaron apurar a Brasil con obras complementarias para acelerar el proceso, pero corrían el riesgo de terminar con un camino a la nada.
“Vengo acá a celebrar un esfuerzo colectivo de los paraguayos, porque en el Gobierno que nos tocó a nosotros terminar, no lo conseguimos”, reconoció Peña, refiriéndose al gobierno de Horacio Cartes, en el cual él se desempeñó como ministro de Hacienda.
El primer mandatario no destacó de manera directa la gestión de su antecesor, Mario Abdo Benítez, pero sí la de Michel Temer, ex mandatario de Brasil que firmó el financiamiento del puente, como también el de Puerto Murtinho con Carmelo Peralta.
“No tengo dudas de que este puente va a ser un hito trascendental, que ofrece oportunidades y desafíos”, recalcó el mandatario, a la vez de augurar más empleo y turismo para Presidente Franco.
Sobre los reproches a su par brasileño, reconoció que se deben a varias cuestiones, entre ellas que la Cumbre del Mercosur con la Unión Europea, tenía que ser ya en diciembre, pero se atrasó a pedido de los europeos y finalmente no se logró aún la firma del acuerdo. “Parecíamos los novios en el altar y la novia nunca llegó”, cuestionó duramente.
Sin embargo, dijo que Lula fue tres veces presidente y ahora va por una cuarta reelección y tiene suficiente carrocería política para aguantar los reclamos de un joven presidente.
En cuanto al Anexo C, dijo que “siguen hablando, que hay cooperación”, pero no dio más detalles, dejando entrever que no se avanza como quisieran.
Finalmente, mencionó que Paraguay está recibiendo más de 40.000 solicitudes de extranjeros que quieren radicarse en Paraguay y que la mitad son brasileños. “Paraguay les recibe con los brazos abiertos”, aseguró. Por Redacción ÚH



0 Comentarios